Somos un grupo de fisioterapia en Querétaro.

Programas de Prevención de la Salud.

La prevención clínica de las enfermedades tiene como objetivo evitar o reducir la exposición a las causas conocidas para evitar el inicio de la enfermedad, así como la modificación de la historia natural de la enfermedad, haciendo detección y tratamiento oportuno.

Además, se debe recordar que la prevención influye en la persona como un ente biopsicosocial, por lo que el paciente se atenderá bajo 3 esferas: la enfermedad, el individuo (psicológica y fisiológicamente) y su entorno (actividades de la vida diaria, entorno laboral, rol familiar, etc.)

Tradicionalmente se han descrito 3 niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, según las actividades específicas que estas realizan. Anteriormente, la rehabilitación se incluía al tratamiento de una enfermedad hasta el momento de presentar complicaciones o discapacidad, es decir, en la “prevención terciaria”.

Sin embargo, en la actualidad existen modelos como el de la Universidad de Columbia, el modelo de Leavell y Clark, o incluso el modelo de Itoh y Lee, donde la rehabilitación actúa desde la prevención secundaria para delimitar el daño o la discapacidad en los pacientes. Bajo estos modelos, la rehabilitación se enfoca a la curación, es paliativo, es decir, trata el dolor, así como la disminución de las secuelas. En esta circunstancia, la rehabilitación desempeña parte esencial junto con el tratamiento farmacológico y las adaptaciones al estilo de vida, ejerciendo un plan de promoción de la salud y protección específica, incluso antes de que el huésped supere el horizonte clínico.

La promoción de estilos de vida saludables, prevención en el trabajo, prevención en el hogar, disminución de riesgo de caídas, enfoque hacia la enfermedad cardíaca y metabólica, higiene postural, detección biomecánica de riesgo de lesiones deportivas y otros programas, tiene participación de los fisioterapeutas para la evaluación y prescripción del ejercicio terapéutico.

A continuación, haremos mención de algunas enfermedades que involucran la Rehabilitación Preventiva:

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Ateroesclerosis
  • Cardiopatías
  • Eventos Cerebro-Vasculares
  • Caídas en el adulto mayor
  • Lesiones ligamentarias y tendinosas
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Bibliografía

  1. Loeza P., (2014) La medicina de rehabilitación como elemento del primer nivel de prevención: propuesta de rehabilitación preventiva. Rehabilitación (Madr). 48(3): 135-137.
  2. Segura A., (2014) Prevención, iatrogenia y salud pública. Gac Sanit. 28(3):181-182.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat