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Movimiento humano

Se dice que algo inerte es aquello que no tiene vida propia, dentro de estas características se menciona que además carece de movimiento, pero ¿qué sucede cuando algún ser humano carece de movimiento?; lógicamente no podría carecer de vida, pero si disminuye considerablemente su calidad de vida. Krasnoff (1999) menciona que al no utilizar de manera adecuada los músculos antigravitatorios (cuello, espalda baja, abdomen, glúteos, piernas y pantorrillas), se genera atrofia muscular y descompensaciones musculares. Un ejemplo claro es posterior al retiro de un escayolado (yeso), en el cual se puede observar una disminución en el volumen muscular por el desuso de los músculos involucrados.

Por otro lado, a nivel óseo el hueso comienza a deteriorarse debido a la pérdida de estímulo de carga por lo cual comienza a perder calcio quedando frágil a cambios bruscos, generando o ayudando a la aparición de osteopenia (condición del hueso donde está más inferior la densidad mineral del hueso que normal) y posteriormente osteoporosis. A nivel cardíaco, el reposo en cama disminuye el consumo de oxígeno a una aceleración de .9% por día (Convertino, 1997).

Es por esto que el movimiento en el ser humano es importante para generar una salud integral, si venimos de una lesión es importante sin duda la kinesiología (disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo humano) para un abordaje completo, sin embargo, posterior a la recuperación de una lesión es importante continuar realizando ejercicios para el fortalecimiento y movimiento adecuado del cuerpo humano, siempre y cuando sea algo que a usted le guste para no caer en la interrupción y que lo mantenga activo de acuerdo con las necesidades y objetivos deseados.

Disminución de peso

En estas fechas es importante conocer como disminuir esos kilos de más sin morir en el intento. Lo primero es saber los mitos, lo mas importante no es bajar de peso, sino disminuir grasa y si es posible transformarla en músculo, bajando las medidas deseadas. Por tanto es importante 2 cosas fundamentales; llevar una dieta y realizar alguna actividad física, pero no cualquiera. El primer error que tenemos al buscar este objetivo es creer que comenzar a correr nos va a ayudar inmediatamente a bajar de peso sin ocasionar consecuencias. Primero que nada si usted nunca ha corrido y trae kilos de más, es importante saber que su musculatura no esta acostumbrada a este entrenamiento por lo tanto terminara realizando el trote o jogging cargando sobre sus articulaciones, esto tiene como consecuencia un riesgo de lesión elevado, sobre todo en tobillos y rodillas. Si es importante realizar trabajo aeróbico, pero recomendaría mas una actividad como caminar o la elíptica para evitar el impacto sobre articulaciones, además de realizar trabajo anaeróbico para fortalecer los músculos y buscar que obtengan hipertrofia (fortalecimiento) para poder ejecutar las cargas de manera adecuada. Recordemos que el tejido que esta hecho para soportar y mover cargas son los músculos, no las articulaciones y huesos. Si el objetivo es correr distancias largas debemos también ejecutar ejercicio anaeróbico que nos fortalezca y evite sobrecargas, desbalances musculares y lesiones.

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