Somos un grupo de fisioterapia en Querétaro.

Intrusión Profesional.

Grupo Fisioterapéutico Integral.

En Grupo Fisioterapéutico Integral nos preocupamos por la manera en la cual hoy en día se toma esta profesión, ya que cualquier licenciatura en fisioterapia exige conocimiento de 4 a 5 años, incluso la carrera técnica es de 2 años. Existen cursos que tienen duración de 6 meses, que no les proporcionan la experiencia y conocimientos de la carrera de fisioterapeuta, lo más preocupante es que los pacientes corren un gran riesgo de lesión y el que no les proporcionen el tratamiento adecuado.

Como profesionales de la salud estamos conscientes que para aprender a tratar ciertas lesiones se debe de trabajar con pacientes que las tengan, de esta manera identificamos el origen de la lesión y con los conocimientos proporcionados llevamos a cabo el tratamiento adecuado para cada paciente.

A lo largo de nuestra carrera profesional hemos visto muchos casos en los cuales obligan a menores de edad a ir con personas que no son especialistas de la salud (hueseros, sobadores, etc), que “curan” una lesión en tres días y así no tenga ninguna limitación.

¿Pero es correcto que atiendan lesiones personas que sólo cuentan con un conocimiento empírico? Un esguince de primer grado tarda de 2 a 3 semanas en sanar, con el reposo y tratamiento adecuado y una fractura de radio o cúbito de 2-3 meses. Es importante valorar la calidad de los tratamientos y de la experiencia en clínicas-hospitales que se tiene a lo largo de nuestra formación, todas las especialidades médicas son importantes: médicos deportivos, traumatólogos, neurólogos, optometristas, oculistas, gastroenterólogos, etc; no hay que demeritar ninguna, al contrario, tratar y aplicar solamente los conocimientos que como especialidad tenemos, para dar una mejor recuperación a cada paciente.

Ahora preguntamos: Entrenador ¿Le gustaría que un licenciado en fisioterapia le hiciera su plan de juego?, Médico oculista ¿Le gustaría que un fisioterapeuta determinara qué tipo de lentes debe de usar su paciente?, Señor huesero o sobador ¿Realmente le gusta ayudar a la gente? Estudie, lea y prepárese como un especialista de la salud.

El avance de la tecnología y las nuevas técnicas que existen probablemente mejoren la regeneración tisular; pero el acudir con un fisioterapeuta mejorará los patrones de movimiento perdidos por la lesión, regresa la confianza de la persona para realizar ciertas actividades, mejora la falta de equilibrio y propiocepción, la falta de habilidad motora, la agilidad y reacondicionamiento físico. Ponga a su familiar en manos de especialistas, tenga la confianza de que sanaremos y daremos alivio a las lesiones que presenten, cada quien en la sociedad tiene un rol.

Colegas, preparémonos por nuestros pacientes; no por el dinero, sino realmente por la satisfacción de mejorar al paciente. Su felicidad, que te dedique un gol, un touchdown, su regreso al gimnasio, etc; ese es el mejor pago y para eso estamos, diario aprendamos de ellos.

ATTE.

LFT. Juan Enrique Troncoso Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat