Somos un grupo de fisioterapia en Querétaro.

Estimulación temprana

La estimulación temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus capacidades como la comprensión, la comunicación, el comportamiento y la ejecución motriz; todas estas  unidas son necesarias para conseguir el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje del niño.

Objetivo del tratamiento fisioterapéutico:

Su objetivo es reorganizar la motricidad del sistema nervioso, creando patrones posturales, de tono y de movimiento cada vez más evolucionados, siguiendo las secuencias del desarrollo motor normal desde la posición en decúbito prono (posición del cuerpo cuando está tendido boca abajo, sobre el pecho y el vientre)  hasta la bipedestación (posición al  estar erguido sobre las dos piernas) y la marcha.

Se intenta restablecer las funciones alteradas del aparato locomotor e instaurar movimientos funcionalmente útiles, disminuyendo la espasticidad (músculos tensos y rígidos), fortaleciendo los músculos antagonistas patéticos (músculos que mediante su contracción producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento), evitando y tratando contracturas, actitudes viciosas y movimientos involuntarios, todo ello condicionado por el grado de colaboración activa del niño, de lo que dependen en gran medida los resultados.

Forma de trabajo:

  • Obtener una evaluación completa del niño por parte de un equipo de especialistas, principalmente del desorden motor, teniendo en cuenta las características ambientales, familiares y socioeconómicas.
  • Planificar un programa de tratamiento y seleccionar las técnicas apropiadas en cada caso, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional, tratamiento de los déficits visuales y auditivos, medicamentoso, psicoterápico, psiquiátrico y programación de la integración social.
  • Reevaluaciones periódicas para medir el progreso y modificar la terapia.

 

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