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“Estimulación e intervención temprana”

Hemos escuchado que a lo largo de la vida y sobretodo en las diferentes etapas del ser humano existen múltiples actividades que se llevan a cabo dentro de ella: jugar, hacer ejercicio, bailar, ir a trabajar etc. las cuales nos ayudan al desarrollo físico y neurológico. Desde el nacimiento hasta los 6 años es la infancia y a esta edad se comienza a practicar la estimulación temprana. En este periodo se desarrollan al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas evitando estados no deseados en el desarrollo, estas capacidades ayudan a los padres a trabajar con eficacia y autonomía para el cuidado del infante.

Cuando el niño llega a la edad de tres años se presentan algunas características las cuales tienen particularidad por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo, interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psico-nervioso del niño y alto grado de orientación con el medio.

La estimulación temprana es el conjunto de actividades, juegos, ejercicios, masajes y canciones que su objetivo es maximizar el potencial del desarrollo psicomotor del niño. Estos van enfocados de acuerdo a su desarrollo y a las capacidades que van adquiriendo para cada etapa que realizan en diferente edad, tanto de motricidad fina y gruesa, como de habilidades sociales y de lenguaje. Previene, disminuye o normaliza cualquier alteración en el niño que haya presentado algún factor de riesgo durante su etapa gestacional o al nacimiento, o que presenten algún signo de alarma acorde con la edad.

Utilizando la plasticidad cerebral, le permite extender las áreas cerebrales que presenten algún déficit manifestado de forma motora, intelectual o sensorial.

Ambas tienen como fin el promover la salud y el bienestar del infante, reforzar las competencias emergentes, minimizar los retrasos del desarrollo y remediar las deficiencias existentes o emergentes, prevenir el deterioro funcional y promover la adaptación de los padres y el funcionamiento de la familia en conjunto.

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