Somos un grupo de fisioterapia en Querétaro.

Entrenamiento en el accidente cerebrovascular.

Grupo Fisioterpéutico Integral.

El tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, entre otros han hecho que el número de casos sobre accidentes cerebrovasculares aumente en nuestra población. Esto es importante puesto que la afección causada en una primera instancia va más allá de lo meramente patológico, la gama de secuelas que puede dejar, será muy variada y comúnmente repercuten gravemente en el estado funcional de la persona limitando la participación dentro de sus actividades en la vida diaria, sin embargo, un adecuado programa de rehabilitación aplicado de manera precisa puede ayudar a restablecer hasta cierto punto la funcionalidad del paciente de manera general.

Uno de los objetivos para este programa en los accidentes cerebrovasculares es la recuperación de la marcha, para ello es necesario valorar a la persona afectada por medio de algunas escalas que permiten al fisioterapeuta establecer un diagnóstico y pronóstico funcional para saber cuál será el punto de partida dosificando el ejercicio, posteriormente los alcances posibles del tratamiento.

Las sesiones de terapia se pueden diseñar por medio de circuitos de entrenamiento, estas deben incluir una fase de calentamiento, de trabajo (el circuito de entrenamiento) y por último de enfriamiento. En la fase de trabajo los ejercicios para lograr este objetivo pueden comenzar con actividades relativamente sencillas como: sentarse y pararse de una silla, mantener elasticidad muscular, mantenerse parado durante algunos segundos, la estabilidad de la cadera, cargar el peso sobre un lado del cuerpo, coordinación motriz y trabajo de la fuerza muscular en los miembros inferiores con resistencias, todo esto debe trabajarse de manera progresiva hasta llegar al punto en el que la persona sea capaz de caminar ya sea con algún apoyo o de manera independiente.

Pese a que suena sencillo, es importante que estas actividades siempre sean realizadas bajo una estricta supervisión.

Sun Mi Kim, Eun Young Han, Bo Ryun Kim, Chul Woong Hyun. (2016). Clinical application of circuit training for subacute stroke patients: a preliminary study. J Phys Ther Sci. 28(1), 169-174.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat