Somos un grupo de fisioterapia en Querétaro.

¿El suelo pélvico ayuda a mejorar la calidad de vida en hombres con síntomas del Ictus y el tracto urinario inferior?

Los pacientes que han sufrido un Ictus, que es sinónimo de Evento Vascular Cerebral (EVC), frecuentemente presentan síntomas del tracto urinario inferior. Tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con accidente cerebrovascular y son: la vergüenza, la impotencia, la insolación, la sensación de pérdida de control, patrón de sueño alterado, satisfacción con la vida baja y una falta de bienestar así como la depresión.

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es un sistema eficaz, barato y un tratamiento de la educación del paciente terapéutico sin efectos secundarios. Se recomienda en el tratamiento conservador de primera línea para los hombres con síntomas del tracto urinario inferior, antes y después de la prostatectomia. Este entrenamiento, también ha demostrado ser eficaz en mujeres con enfermedades neurológicas incluyendo aquellas con incontinencia urinaria posterior al accidente cerebrovascular.

Durante este estudio, los pacientes debían cumplir con determinadas características, tales como ser hombres mayores de 18 años o mayores con diagnóstico clínico de EVC, cumplir al menos un mes desde su último movimiento, mantener la función cognitiva normal, presentar síntomas del tracto urinario inferior de acuerdo con la definición de la Sociedad Internacional de Continencia con inicio o agravamiento estrechamente relacionado con el accidente cerebrovascular y la capacidad para visitar el baño de manera independiente y ambulatorios

La evaluación se realizó mediante entrevistas a personas en el pre-test, después de la prueba y el de 6 meses de seguimiento por los mismos fisioterapeutas entrenados. Los participantes fueron tratados en un programa de más de 3 meses, 12 sesiones semanales y 60 minutos por sesión. El programa de tratamiento consistió en los siguientes temas: introducción (teoría), ejercicios en el hogar, terapia de grupo y palpación anal digital del músculo del suelo pélvico.

Los estudios han demostrado que la calidad de vida es menor entre las mujeres después del accidente cerebrovascular que los hombres implicados y patrones similares se han demostrado para el bienestar y la depresión en comparación con los hombres. Basada en la evidencia y la práctica clínica de la hipótesis que la calidad de vida aumenta cuando el control de la vejiga mejora en hombres con síntomas del tracto urinario inferior después del accidente cerebrovascular por la estimulación alta cerebral (información, conocimiento y conciencia de los síntomas del tracto urinario inferior y los músculos del suelo pélvico así como la sistemática intensiva del entrenamiento de los músculos de este supervisado, lo que aumenta la presión de cierre uretral).

A pesar de que el piso pélvico es una zona genital, por tanto social y cultural es un área de intervención terapéutica compleja, una afectación que presentan prevalentemente los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, por lo que se convierte en nuestro deber como fisioterapeutas fomentar el trabajo en esta hamaca muscular, que tendrá un impacto altamente significativo, no solamente en el progreso de la recuperación funcional del paciente, sino en su calidad de vida y dinámica familiar.

Se debe cuestionar dentro de la historia clínica e implementar técnicas de micción y defecación dentro de la terapéutica utilizada con los pacientes, así como fomentar la enseñanza a los cuidadores del paciente y sobre todo, desarrollar la capacidad para explicar y hacer consciente al paciente de la importancia que presenta trabajar con el tracto urinario, mostrando las ventajas de realizar este entrenamiento, como la reducción de la probabilidad de infección urinaria, e incluso, en determinados casos, dejar de utilizar pañal, lo que puede modificar la percepción del paciente e incluso transformarla en una motivación para incrementar el grado de independencia.

Bibliografía

Tibeak, S., Gard, G., Dehlendorff, C., Iversen, H., Biering-Soerensen, F., Jensen, R., (2016) Can Pelvic Floor Muscle Training improve Quality of Life in Men with mild to moderate Post-stroke and Lower Urinary Tract Symptoms? A randomized, controlled and sigle-blinded trial. Eur J Phys Rehabil Med. pISSN 1973-9087 – eISSN 1973-9095

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat