Grupo Fisioterapéutico Integral

Este síndrome se define como un mecanismo de aceleración y desaceleración para el cuello, “El Latigazo” es la lesión más común de accidentes que ocurren en carretera, siendo particularmente en motociclistas. La incidencia anual ha aumentado en los últimos 30 años entre 3 y 6 por cada 1000 habitantes de Norte América y Europa del Este.

Si bien este síndrome se considera que es la menor lesión de accidentes en carretera, ha reportado que genera consecuencias a corto y largo plazo como:

  1. Dolor en el cuello
  2. Dolor de cabeza
  3. Disminución en la movilidad del cuello y hombros
  4. Desórdenes sensitivos
  5. Falta de coordinación de cuello y cabeza
  6. Problemas de mandíbula
  7. Mareos y vértigo constantes
  8. Problemas de visión

El síndrome se podría evitar con:

  • La cultura vial y el uso del cinturón de seguridad.

Incluso con ellas, no depende totalmente de uno la prevención del síndrome del latigazo; también se tendría que acudir con un especialista en fisioterapia para dar atención, hacer una integración estructural, tener flexibilidad de las articulaciones y potenciar la fuerza muscular.

Prevención.

Estiramientos de la columna cervical y dorsal, movilización activa-pasiva de cuello y cabeza, ejercicios de propiocepción para la cabeza, los cuales nos ayudarán a disminuir el mareo, vértigo y la falta de coordinación en cuello y cabeza, técnicas de relajación para cuello, cabeza y fortalecimiento de los músculos que se encuentran en cuello y cabeza.

Bibliografía

Nicola R Heneghan, Richard Smith y Alisón Rushton; Thoraccic dysfunction in whiplas-associated disorders: a systematic review and metanalysis protocol; Rev. Biomed Central (2016) 5:26.

Charéle Tourier, Martine Hours, Pierrette Charnay, Laetitia Chossegros y Héléne Tardy; Five years after the accident, whiplash causalities still have poorer quality of life in the physical domanin than other mildly injured causalties: analysis of the ESPARR cohort; Rev. BMC Public Health (2016) 16:13.