Grupo Fisioterapéutico Integral.

El síntoma del síndrome patelofemoral es el dolor en la rodilla, el cual cuenta con un porcentaje de 25-40 de todos los problemas de rodilla vistos en medicina.

La incidencia de enfermedades relacionadas con este síntoma es cada vez mayor, por ejemplo: la condromalacia de rótula, la tendinitis patelar, la osteoartritis patelofemoral entre otras. Su diagnóstico se da gracias a la atención médica de un especialista o fisioterapeuta, mediante estudios de imagen, como las radiografías.

Es descrito como un dolor agudo en la parte detrás de la patela de la rodilla, que puede agravarse cuando se hacen posiciones en las que se doblan las rodillas entre 45 y 120 grados.

El dolor puede presentarse:

  1. Cuando nos sentamos
  2. Arrodillarse
  3. Subir o bajar escaleras
  4. Cargar objetos pesados
  5. Sobresfuerzo muscular
  6. Actividades de alto impacto

El dolor se puede presentar en la parte posterior e interna  de la rodilla, en una sola o en ambas, dependiendo del uso que le demos y la higiene (postura) de esta zona.

Prevención

La higiene de rodilla debe ser lo principal en estos casos. Se debe mantener una postura ergonómica en la cual no tenga presión, ni cargas externas a la rodilla; descansando sentado o parado realice ejercicios de menor impacto y en dado caso que lo haga debe tener un buen fortalecimiento y entrenamiento en las rodillas.

Acuda con un fisioterapeuta para chequeos si es que ya padece este síntoma, es fácil prevenirlo en un estadio temprano.

Bibliografía

Justin M. Lants, Alicia J. Emerson-Kavchak, John J. Mischke, Carol A. Courtney; Tibiofemoral joint mobilization in the successful management of patellofemoral pain syndrome: a case report; Rev. International Journal of Sports Physical Therapy (2016) 11:3,(450).