Grupo Fisioterapéutico Integral.

Globalmente el número de celulares que se utilizan es aproximadamente de 6.8 billones, la comunicación por medio de mensajes de texto incrementó de 5.9 trillones en el 2011 a 9.4 trillones de mensajes anualmente en este año.

En los Estados Unidos se ha encontrado que el 91% de los usuarios los utilizan más para mensajes de texto, e-mails o mensajes instantáneos e individualmente en una comunidad universitaria se gasta más de 3.5 horas al día en los celulares.

El uso excesivo de los smartphones puede ser asociado con problemas de salud físicos, tales como, dolor en la muñeca y cuello, estrés intenso en las manos que pueden dirigirse a desórdenes musculo esqueléticos en mano y pulgar.

Los movimientos repetitivos en manos y dedos pueden causar enfermedades como:

  1. Síndrome del Túnel Carpiano
  2. Tendinitis de Quervain
  3. Cervicalgia
  4. Cefaleas Tensionales

Los cuales son problemas graves que se solucionan con posturas adecuadas al utilizarlo, el uso moderado del celular o Smartphone y acudir con un fisioterapeuta para encontrar una manera ergonómica de utilizar los celulares.

Prevención

La prevención se puede realizar desde la postura y equilibro, en dado caso de que se encuentra ya una patología como las antes mencionadas, se debe tratar con los medios físicos que caracterizan a la fisioterapia y su relajación muscular, así como una postura totalmente ergonómica.

Bibliografía.

David M. Kietry, Michael J. Gerg, Jonathan Dropkin, Judidth E. Gold; Mobile input device type and screen size influence upper extremity and trapezius muscle activity, and cervical posture while texting; Elsevier Applied Ergonomics 50 (2015) 98-104

Esra Erkol Đnal, Kadir Demirci, Azize Çetintürk, Mehmet Akgönül, and Serpil Savaş; Effects of smarthphone overuse on Hand Fuction, Pich Strength and the median nerve; Süleyman Demirel University, Faculty of Medicine, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Çünür, Isparta, Turkey.