La luxación acromiclavicular es aquella lesión en la cual existe una separación en la articulación que une la clavícula con el acromion, generalmente este tipo de lesiones se observan en pacientes que realizan actividad física de alto impacto como el futbol americano, rugby o baloncesto. Sin embargo, también se puede presentar en un accidente automovilístico o una caída, se debe tomar en cuenta la posibilidad de fractura de estos huesos en un traumatismo. Esta articulación está localizada en el extremo distal de la clavícula uniéndose al acromion. La separación o luxación se clasifica en 6 grados de lesión. El grado I y II puede tratarse sin necesidad de cirugía, sin embargo a partir del grado III es importante considerar la cirugía y IV, V y VI el tratamiento prácticamente es quirúrgico, para posteriormente comenzar la fisioterapia y rehabilitación.

El mecanismo de lesión más común es una caída directa en el acromion, en la cual el brazo queda en aducción (pegado al cuerpo), al impactar el acromion realiza una fuerza generalmente hacia abajo junto con el húmero, la clavícula queda en posición normal (estática) y ahí se realiza la separación ósea, lo cual conlleva a lesiones ligamentarias y fracturas. Generalmente esto genera luxaciones tipo I y II. Sin embargo con fuerzas severas llega a ser grado III-IV.

Lo primero que hay que realizar será llevar al paciente con algún médico o fisioterapeuta para evaluar la lesión, es importante la pronta examinación de la lesión, seguramente se requiera una radiografía para evaluar la lesión y determinar el tratamiento. Si se determina un grado III-IV hacia arriba la cirugía es la solución. En el caso de encontrar un paciente con luxación grado I, encontraremos dolor en la zona y ligera limitación de arcos de movimiento, pero no se observa una lesión severa, su tiempo de recuperación con una buena atención es de 1-2 semanas. En el caso del grado II, se observará el tercio distal de la clavícula de manera prominente, su tiempo de recuperación es de 2-4 semanas.

Es complicado prevenir este tipo de lesión debido a su origen traumático, pero se deben realizar ejercicios de fortalecimiento de todos los músculos alrededor de la articulación, para protegerla de alguna lesión.